EL PACTO VERDE EUROPEO Y SUS EFECTOS EN NUESTRA AGRICULTURA INTENSIVA

Parece un hecho evidente que, en el escenario planteado por el Pacto Verde de la Unión Europea, la agricultura intensiva de nuestro país tendrá serias dificultades para continuar siendo rentable. La desaparición de un 50% de fitosanitarios y las limitaciones en el uso de fertilizantes supondrán descensos en los rendimientos de los cultivos, sin que ello implique necesariamente, un incremento en los precios de lo producido.

Observando el caso del cultivo de las fresas y frambuesas en la provincia de Huelva, el panorama es desalentador. Las herramientas para la desinfección del suelo que venían utilizándose desde mucho tiempo atrás, con resultados muy satisfactorios, han dejado de autorizarse excepcionalmente, la única alternativa que el Ministerio ofrece es un antiguo producto, con una dosis mínima de la que no se tiene evidencias, ni científicas ni comerciales, de que vaya a resultar eficaz. Para colmo este producto solo se podrá utilizar cada tres años, lo cual, teniendo en cuenta la imposibilidad de rotar estos cultivos en nuestra provincia, condenan a la actividad a una pérdida de rendimiento que la dejaran sin rentabilidad.

Se avecinan tiempos en los que habrá que aprender a pensar de forma diferente, siendo ya una realidad la transición hacia una producción de alimentos más sostenibles. Desde Agrofresas, entendemos que una adecuada formación nos va a permitir tener conocimiento para ampliar nuestras aptitudes y modificar algunas actitudes que impiden valorar con amplitud los nuevos retos que se plantean en el campo de la agricultura.

Para ello, hemos organizado un primer seminario sobre “Microbiología del Suelo” con el objetivo de ampliar conocimientos en las interacciones de los microorganismos en la rizosfera y en las raíces de las plantas que se cultivan en nuestros suelos.

El seminario se desarrolló en nuestras instalaciones de San Bartolomé de la Torre, el pasado 18 de mayo, fue impartido por el Doctor Hamada Abdelraman y el Agrónomo Martín Beck, resultando muy motivador gracias al nivel científico de los conductores.

En Agrofresas, desde nuestra fundación hace cuarenta años, siempre hemos tenido un propósito claro, focalizar nuestra actividad en la correcta preparación de los suelos para que los cultivos pudieran expresar su máximo potencial, siendo nuestro objetivo actual buscar alternativas viables y sostenibles económica y medio-ambientalmente.

Para ello, desde hace más de diez años también venimos manejando una gama de microorganismos, encaminados a racionalizar los procesos productivos y asegurar que las plantas desarrollen raíces fuertes y tengan una nutrición adecuada para completar el ciclo del cultivo.

A partir de ahora hemos de incrementar nuestros conocimientos y nuestra capacidad de transmitir los conceptos que nos ayuden a encarar ésta, casi imposible, exigencia de producir más y mejor con menos.